domingo, 29 de enero de 2012

ING NYCM Pte 8: Arranca el Maratón!


El recorrido inició con el ascenso del puente, ubiqué de inmediato al pacer de 4:00hrs y me pegué a ese grupo, sentí el ritmo muy cómodo a pesar de que íbamos subiendo el puente, que por cierto es una estructura tremenda y lo notas mientras lo vas recorriendo. Justo cuando pasamos por la parte más alta pude ver a un helicóptero que está suspendido, flotando diría, justo a nuestro nivel  y todos los saludábamos. A mi derecha podía ver la Bahía de Nueva York  que al final se convierte en el Océano Atlántico, y a la izquierda el Hudson River y la isla de Manhattan con sus edificios tan característicos.

  

Aunque este puente es muy largo y tienen una pendiente importante al subir, no sentí el esfuerzo durante el ascenso, pero si fue evidente que era muy largo. Al bajar del puente y entrar a Brooklyn empezamos a encontrar a los habitantes de la zona haciendo valla con sus letreros y porras dándonos la bienvenida a su ciudad. Había muchos niños y familias esperando ver pasar a los corredores. Se notaba que es algo que ellos también disfrutan. La verdad yo no podía dejar de sonreír. 

El recorrido en Brooklyn se hace sobre una avenida que es completamente recta y va en dirección al norte, un poc después de dejar el puente llegué al km 5 y me sentía muy bien. Pero justo ahi empezó la magia de esta maratón y de esta ciudad. Yo llevaba una bandera de plástico de México que colgaba del cinturón de mi cangurera, pero la llevaba colgando en mi costado derecho. De modo que las personas que estaban en las vallas del lado derecho la veían justo al pasar junto a ellos. De pronto escuché que me gritaban: ¡Vamos México! Era alguien perfectamente desconocido pero por la bandera que yo traía ubicó que venía o represntaba a México. Eso fue como un golpe de adrenalina que me recorrió el cuerpo completamente. Entendí la importancia de que tu playera o tu outfit muestre de que país vienes. Y eso es muy importante en este maratón. De inmediato giré la bandera para el frente de mi cuerpo para que los espectadores pudieran verla con anticipación.




En Brooklyn hay muchos mexicanos que viven ahí porque el costo de la vivienda es más económico que en la isla de Manhattan. Esto les permite entender que habia muchos mexicanos, nuestros, MIS paisanos que estaban en la ruta esperando ver pasar a corredores de México. Fue impresionante! Constantemente durante el recorrido en Brooklyn y Queens podía ver a grupos de mexicanos con banderas muy grandes que estaban apoyando a los corredores. Gritando México, México, México! y "vamos paisano, si se puede!!!

Era algo muy emocionante y emotivo porque también había muchos niños apoyando. Todo ese recorrido al menos hasta la milla 10 fue de emoción tras emoción. Lo que hice fue correr pegado a mi derecha y estar atento a los grupos de mexicanos para saludarlos a todos y chocar palmas con ellos. Esos primeros 15 kms se me fueron como agua, prácticamente sin cansancio alguno y con un gran nudo en la garganta por el momento que estaba viviendo.

Poco a poco iba acercándome más a Queens y cada vez había mas espectadores en las calles, habia algunas secciones donde había gradas y era mucha gente la que estaba viendo, esperando y animando a los corredores. 

Recuerdo que cruce una parte de la ciudad, pero no tengo muy claro si se trataba aun de Brooklyn o ya era en Queens donde la avenida se cubría por unos arboles en tonos rojizos que le daban un ambiente muy particular a esa parte del recorrido porque la luz entraba en ese color. Fue una zona muy agradable con mucha gente local apoyando y aunque era una pendiente ligera, recuerdo muy bien que apreté el paso animado por los gritos de los espectadores.

Un poco antes de llegar a la mitad del maratón, empezamos a subir un puente largo y con una pendiente ligera, el Pulansky Bridge, enseguida puede ver la marca de la mila 13 y aceleré el paso. Cuando crucé alcancé a ver que llevaba un acululado de 2hrs con 2 min aproximadamente y me sentía muy bien. Pero comencé a sentir  un poco de hambre, eran casi las 12 del dia y a esa hora, cuando habia participado en otros maratones ya estaba yo almorzando y recuperando fuerzas, pero en esta ocasión apenas iba a la mitad del reto!

Me distraje con la vista que había de Manhattan al cruzar el puente, podían verse varios edificios del otro lado del East River pero aun me faltaba un poco más para poder entrar por primera vez a Manhattan en la ruta del maratón.

Previo al maratón, la páginca de Asics, patrocinador oficial del NYCM, permitía registrarte en una aplicación para que en ciertos puntos de la carrera se posteara de forma automática un comment en mi página de FB para indicar en que punto del maratón me encontraba junto con un mensaje adicional. El mensaje que yo había registrado para la milla 13 era:

"Cruzando el Pulaski Bridge en Queens! Voy justo a la mitad! #TwitterRunners! Necesito sus twetts de apoyo para el final!! #alinfinitoymasalla"


Muchos de mis amigos, que estaban pendientes de mi recorrido, pudieron ver ese post automático en mi página de FB y después pude ver sus comentarios animándome a seguir. Aún hoy cuando los leo no dejo de agradecerles y emocionarme por estar atentos a esta aventura. Gracias a Jorge Zapata "Zapatous", Mac, Vivi, Andy, Pavel Saavedra, Fher Salzar, Silvia Alabarda, Ravelo, Juan Carlos Sierra, ClauOCJ, Mary Urtiaga, Lamb y Manuel Alfaro por darse el tiempo de escribir un mensaje de apoyo!


Pero tenía que seguir el recorrido y venía un parte muy complicada: cruzar el Queenboro Bridge. Este puente es uno de los más largos y es una sección muy difícil de la ruta porque aquí no hay espectadores, están prohibidos en los puentes porque es demasiado riesgo para ellos. Así que la única opción es concentrarse  en tu pace y enfrentarlo con decisión. El recorrido de la milla 15 a la 16 se vuelve un verdadero tormento para todos los corredores porque en este puente vas encerrado dentro de la estructura durante unos 15 minutos subiendo una pendiente que parece que no va a terminar nunca.

Aunque no bajé mi pace durante el ascenso del puente, ahi empezaron mis alucinaciones. Para ese momento yo tenía muchísima hambre y mientras subía el puente mi mente sólo podía pensar en ¡tacos al pastor con salsa roja muy picante!, obvio, con cebolla y cilantro picaditos... 

Les juro que fue muy difícil y en verdad iba salivando, pero aun faltaba una gran parte del recorrido antes de llegar a la meta y una semana más para poder regresar a México!! No podía hacer otra cosa más que seguir Cuando sentí que empezaba el descenso del puente sentí que descansaba, No imaginaba que venía otra sección llena de emociones. 

Al bajar el Queensboro Bridge haces un vuelta de 270 grados hacia la izquierda para entrar a First Avenue en Manhattan y justo en esa curva escuchas un estruendo tremendo de voces y gritos y porras que no se detendrán durante las siguientes 3 millas. Estamos hablando de casi 5kms en los que las aceras de la avenida no pueden contener a la cantidad impresionante de espectadores que animan a los corredores. 

Esa es la parte más alegre del recorrido porque parece un desfile de un mandatario de primer nivel y sólo te falta ver confeti y papelitos de colores cayendo desde los edificios que bordean la avenida. Es algo imposible de describir, energía y adrenalina a tope. Al bajar y entrar a esa avenida tomé mi bandera y la levanté por todo lo alto con ambos brazos. Quería mostrarla a todo el mundo!

Pero también ahí comenzaron mis problemas, por llamarlos de algún modo. Ya casi era la 1 pm y ya no podía resistir el hambre, hasta ese momento mi pace se había mantenido constante, alrededor de 6min/km y llevaba un tiempo acumulado mucho mejor del que yo esperaba. Pero tenía mucha hambre.

Casi al llegar a la milla 17 vi del lado izquierdo a un par de guardias que estaban al lado de las vallas junto a los espectadores, eran parte del staff del maratón y ¡estaban comiendo una especie de sandwich!!! No lo dué y me dirigí a ellos. Les dije que tenía mucha hanbre y que quería comer algo. Ellos de inmediato me ayudaron, tenían junto a ellos un par de boxlunchs y de inmediato me dieron uno. Los espectadores que estaban junto a la valla se sorprendieron también, me decían que me haría daño y yo les dije que no importaba necesitaba comer algo.

Abrí el box luch y empece a comerme un wrap de pechuga de pavo, me sabía a gloria! aunque le faltaba picante, porque no tenía nada, jeje. La gente empezo a sonreir y a animarme, apoyándome completamente. Lo mehor venia a continuación: le pedí cocacola al público! y ellos empezaron a preguntar si alguien traía coca cola unos a otros. Finalmente me pasaron una botella y me hidraté con ella. Fue muy divertido, la gente me animaba y aplaudía, después de agradecer, me despedí y seguí corriendo. Había recobrado fuerza.


Después de ese punto segui con la fiesta, saludando a los espectadores, chocando palmas y recibiendo todo lo que el publico te ofrecía, dulces, narajas, de todo. En otro punto del camino me acerqué nuevamente a un grupo de chavos y les pedi más cocacola pero sólo tenían cerveza y la acepté! Jajaja, necesita hidratarme! 

En un par de ocasiones encontré a dos personas que te ofrecían mandarinas cortadas y las tenían en una bandeja, creo que fue de las mejores cosas que probé durante la carrera porque estaban congeladas! Asi que las mordías y salían los gajitos de mandarina llenos de sabor como si fueran hielitos. Verdaderamente delicioso!

Casi estaba en el kilometro 30, cuando encontré a varias edecanes que te daban abatelenguas que tenía algo en la punta. Tomé una y lo primero que hice fue meterla a la boca y comerlo, pensé que era algo como miel o gel para recuperar fuerzas, pero encuento vieron lo que hice me gritaron que no lo comiera. Lo escupí de inmediato, era vaselina! Como estaba comiendo todo lo que la gente me daba hice lo mismo sin darme cuenta. Jajaja Lo escupí y me moría de la risa. Había que seguir con la ruta.

Faltaban poco menos de 12 kms para llegar a la meta y aunque me sentía un poco cansado, ya no tenia hambre. Estaba disfrutando toda esa fiesta, pero empezaron las complicaciones. Durante el resto de la ruta empecé a sentir calambres en las piernas arriba de las rodillas, era como si los músculos se endurecieran aunque no me dolía, pero me ocurría en ambas piernas al  mismo tiempo.

El problema es que eso me impedía correr porque no podía flexionar las rodillas, sólo podía caminar como si fuera un robot mientras los músculos se aflojaban. Después de algunos momentos podía volver a correr. sin embargo esto me ocurrió casi 6 veces durante los kilometros restantes. 

Aunque eso me afectaba en el pace porque tuve que caminar durante varios intervalos, no me desanimé: Ya había trabajado ese aspecto y mi objetivo era disfrutar la ruta, así que eso es lo que iba a hacer, y terminaría la carrera. En ese momento yo no sabia que en México el resto del equipo seguía mi avance en internet y veían como mi avatar no avanzaba en la ruta y se preocupaban. Por otro lado, había quedado de ver a Jacks a cierta hora en la milla 22 y no llegaría a ese punto en el tiempo convenido. No tenía idea de como avisar a Jacks pero no podía hacer mas que seguir al ritmo que mis piernas lo permitieran. Tuve que cruzar caminando el puente que une Manhattan y Harlem, pero pude correr toda la milla que cruza Harlem. Al regresar otra vez a Manhattan los calambres aparecieron una vez mas y comencé a caminar justo al entrar a la Quinta Avenida.

Me faltaba muy pocas calles para llegar al punto en el que vería a Jacks cuando Nori Solís me alcanzó, me  gritó Buzz cuando estaba detrás de mí y en enseguida supe que era ella, le pedí que siguiera. Le dije que nos faltaba muy poco, pude ver como avanzaba a paso constante y me dió mucho gusto que me hubiera encontrado en la durante la carrera. Es una verdadera campeona, hizo una carrera muy inteligente y pudo bajar su PR. 

Llegué a la milla 22 y no encontré a Jacks, yo había llegado demasiado tarde y seguramente ella pensó que no me había visto pasar. No podía hacer otra cosa que seguir a la meta: Aun faltaba todo el recorrido rodeando Central Park.

Ese tramo también fue complicado porque tiene una pendiente que poco a poco se eleva hasta que entras al parque y empiezas el recorrido por el interior, son las tres millas finales que te llevan a tu meta,. Mucho apoyo de los espectadores en esta parte, calambres nuevamente pero puede correr sin problemas durante los 2 kilometros finales. 

Rodear Central Park por la parte sur y dirigirte a la meta, simplemente increible! Mucha gente en las vallas, música en el sonido local, campanas animando a los corredores, los edificios de Time Warner al frente de ti y llegar a Columbus Circle para iniciar los últimos 600 metros aproximadamente resumen el trayecto final. Cuando ya tenía la meta a la vista, nuevamente tome mi bandera de México y la levanté todo lo alto con ambos brazos para cruzar asi la meta, llevando en el pecho ademas el logo del team #TwitterRunners! Diversión total, mucho orgullo y satisfacción.


Cinco horas y nueve minutos me llevaron concluir esta ruta: la mejor de mi vida hasta este momento!


Después de cruzar la meta, había que seguir para recibir tu medalla, tomar tu foto oficial  y cubrirte con la hoja metalizada de color azul y naranja para que conserves el calor. Seguí feliz, y me perdí junto con el resto de finalistas en ese mar de corredores de 129 países diferentes, en medio de 47,000 corredores más!









Lo había logrado, el tiempo era lo que menos importaba, estaba feliz de ser parte de este festejo, de ser un ciudadano más del mundo en este maratón internacional.

.....1.....2.....3.... #TwitterRunners!!!!!




Pero todavía tenía que encontrar a Jacks.... donde estaba? como me comunicaba con ella? donde estaba Nori Solis?

Este relato aun no termina ;)






1 comentario:

  1. Gracias a Luigui pude seguirlos a ti y a Nori en linea, el me paso el link para ver en que km iba. Ahora entiendo por que diste el bajon, recuerdo que ibas adelante de Nori pero el los ultimos kms diste un bajo a tu pace. Como dicen, el dolor es teporal pero el el orgullo e spara siempre, muchas felicidades por el maratón.

    ResponderEliminar