jueves, 5 de enero de 2012

ING NYCM Pte 5: Dia 1 en Nueva York!!


Mi primer idea en cuanto saliera del hotel era ir a la Expo para recoger el paquete del maratón, pero como estaba muy cerca de Central Park lo primero que hice fue caminar hacia allá. La meta del maratón ya estaba instalada en Central Park y la calle 66, y quería llegar ahí para verla. Cuando llegué entré por una de los callecitas dentro del parque que estaba lleno de pendones del maratón y unos cuantos pasos más adelante puede ver el arco de meta, las gradas a ambos lados y vallas en los 600 mts previos a la meta.

                           


A pesar del frío que se sentía había varios corredores entrenando por la mañana dentro de Central Park, que por cierto es muy grande, debe medir cerca de 4k de largo por 800m de ancho. Había grupos de corredores uniformados con los colores de su equipo, trotando y preparándose para el gran evento del domingo. Todavía había personal de staff trabajando en los últimos ajustes en el escenario que estaba junto a la meta. Caminé por los últimos metros de la ruta en dirección a Columbus Circle mientras pensaba que tan cansado estaría el domingo cuando llegara a esa parte del maratón. Tan sólo caminar por ahí ya era muy emocionante sobre todo porque a ambos lados de esos últimos metros había banderas de todos los países del mundo que tenían corredores participando.


Finalmente llegué a Columbus Circle y ahí subí al metro para llegar a la estación de la calle 34 que era la más cercana al Javits Convention Center . Cuando salí de la estación tenía frente a mí el Madison Square Garden y unas calles hacia el este podía verse el Empire State. En ese momento me sentí verdaderamente en Nueva York!

Yo me esperaba un edificio mucho más interesante del Centro de Convenciones, pero está en una zona que es de tipo industrial y ademas justo en el acceso de entrada estaba lleno de andamios porque estaban realizando reparaciones a la estructura y apenas podía verse una pequeña manta con los logos del maratón. Había ya muchos corredores saliendo con sus paquetes pero muchos más haciendo fila para entrar. Afortunadamente había muchos miembros de staff dándote indicaciones.

La fila para ingresar propiamente a la Expo se debía a que debes presentar el formato con la confirmación de tu inscripción que se imprime desde tu perfil en la página del maratón. Junto con tu formato que indica el Wave y el color del bloque en el que saldrás debes presentar tu ID, en el caso de los extranjeros es obligatorio presentar el pasaporte. Una vez que validan que todos los datos coincidan, que tu pasaporte no esté falsificado (lo checan bajo luz negra) y que la foto del mismo se parezca a ti, te dan acceso al interior.

Lo primero que encuentras son las ventanillas para que recojas tu paquete y que también van numeradas. En mi caso recogí dos paquetes porque dos días antes de viajar me inscribí también a una carrera de 5k que estaba programada para el sábado por la mañana: Dash for the Finish Line. Esta carrera sale del edifico de Naciones Unidas y llega a la meta en Central Park, la misma meta del maratón del domingo. Yo quería participar en todos los eventos del maratón y por eso también estuve en esa carrera.
Después de recoger ese paquete, que sólo incluía número y playera, recogí el paquete del maratón. La bolsa del paquete es necesaria porque en ellas debes meter la ropa que dejarás en guardarropa el día del maratón. Pero el paquete me pareció muy completo, con mercancía de varios patrocinadores y obviamente LA playera del MARATON, padrísima la playera. 

La siguiente sección había era una zona de informes para recibir indicaciones para llegar a Staten Island, que es el punto de salida del maratón, el domingo por la mañana. Yo tenía programado cruzar la bahía de NY en el ferry muy temprano y solo chequé como podía llegar a la terminal del ferry en la mañana. La respuesta era muy sencilla: el metro. Justamente la línea que pasaba en la estación de la calle 72 llegaba hasta la terminal del ferry.

Después seguí a la expo con los stands de todos los patrocinadores, aunque la mitad del espacio lo ocupaba Asics porque es el patrocinador principal. La expo no me gustó tanto como la de San Diego, pero había que recorrerla toda. La verdad invertí mucho tiempo y llegó un punto en que ya estaba muy cansado porque en realidad ya llevaba despierto más de 24 hrs y no me había dado un solo momento de descanso desde que había subido al avión.

En cuanto salí de la expo me puse mi playera y seguí con ella todo el día, después de todo en el maratón usaría mi playera con el logo #TwitterRunners. Muchos corredores hacían lo mismo, se ponían su playera de inmediato y la lucían como si ya fuera un trofeo. Se podía sentir l aemoción de todos. En la expo platiqué brevemente con corredores de otros países, Alemania, Italia, y no ubicaba casi a nadie de Latinoamérica o de México. En fin, todos se deseaban suerte unos a otros.

Regresé al metro una vez más ir al hotel y poder bañarme, cambiarme y dormir un poco. Pero tenía muy poco tiempo porque a las 6pm quería ir a Central Park nuevamente para estar en la ceremonia de inauguración del maratón. En este evento que abre las actividades del fin de semana del maratón hay un desfile con delegaciones de muchos países que llegan al arco de meta. Asi que sólo dormí un poco menos de una hora en el hotel y me lancé a Central Park nuevamente.

En cuanto salí empecé a sentir mucho frío pero era sobre todo por las corrientes de aire y la doble sudadera que llevaba y la bufanda no me ayudaban mucho, pero aún pude encontrar lugar en las gradas para ver el Desfile de las Naciones. Tomé algunas fotos de la delegación de México y grité mucho cuando pasaron junto a mí. Gran experiencia :)

Adicionalmente hubo una ceremonia donde Mary Wittenberg, presidente y CEO de los NYRR, entregó un reconocimiento a Germán Silva por su destaca participación en la historia del NYCM. Germán también dió un breve discurso e hicieron la presentación de algunos atletas importantes que correrían en ese año en el maratón. Al terminar la ceremonia empezó un despliegue de fuegos artificiales y además durante algunos minutos un grupo empezó a tocar en el escenario que se encontraba al lado de la meta. Los festejos por el maratón habían empezado.


En cuanto terminó el evento en Central Park, me fui directo al hotel para dormir y preparar la ropa para la carrera del día siguiente por la mañana. Estaba muy contento, por fin empezaría a correr por las calles de Nueva York. Además el día siguiente pintaba también para no descansar y estar lleno de sorpresas: Jacks llegaba al aeropuerto a las 7 am y ya había podido comunicarme con Nori Solis, nos veríamos en Central Park al terminar la carrera Dash for the Finish Line, finalmente la conocería en persona después de tanto tiempo platicando por twitter y por teléfono.

Pero ya era tiempo de descansar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario