domingo, 25 de diciembre de 2011

ING NYCM Pte 2: Los primeros pasos


La emoción de participar en este maratón comienza desde que te inscribes al lottery para buscar un lugar en esta carrera. En mi caso, me inscribí prácticamente el mismo día en que se abrieron las inscripciones para el sorteo, pero recuerdo que adicionalmente hubo una dinámica en la página de FB del Maratón de Nueva York para obtener uno de los primeros 50 lugares. Me acuerdo que Nori, Gio y yo entramos a la página e incluso nos enlazamos por teléfono los tres para platicar sobre eso. Estábamos muy emocionados, pero no salimos en ese sorteo. :(

De cualquier modo nos inscribimos para el sorteo principal que se realizaría en abril de 2011. Algo que es muy evidente es la gran organización que tiene este maratón y lo notas en la propia página para inscribirte al sorteo. Cuando entras tienes que crear un perfil en el que registras toda tu información, nombre, email, fecha de nacimiento, si has corrido o no un maratón, tu tarjeta de crédito, etc. Este perfil, que requiere un nickname y password, se mantiene de manera permanente durante todo el proceso de registro al maratón, en incluso durante los años posteriores.

El perfil te permite recibir información de parte del staff del NYCM sobre puntos relevantes mientras llega la fecha del sorteo y después cuando se acerca la fecha del maratón.

Aunque existen muchas maneras para poder obtener un número del NYCM es muy importante tener claro cuáles son viables para nosotros en México:

  • Entrada No Garantizada
  1. Inscribirte en el lottery (sorteo). Debido a que muchísimos corredores de todo el mundo desean participar en este maratón, no existe una inscripción directa a él. La mayor parte de los corredores deben participar en el sorteo para tratar de obtener su lugar. Para inscribirte en el sorteo debes entrar a la página del NYCM (www.ingnycmarathon.org) y crear tu perfil. La inscripción al sorteo cuesta US$11.00 e independientemente del resultado no tiene reembolso. Las inscripciones al lottery inician el lunes 2 de enero de 2012 al mediodía. El NYCM tenía entre sus reglas que si entrabas al sorteo y no obtenías número durante 3 años consecutivos, al 4to año obtenías entrada garantizada. Sin embargo, hubo cambios y esta regla ya no aplicará en los años próximos.

Los últimos corredores que serán beneficiados con esta regla son aquellos que hayan entrado al sorteo por primera vez en 2011 y no hayan obtenido lugar. Ellos podrán entrar en 2012 y 2013 y si no salen sorteados, en 2014 tendrán su lugar garantizado. Pero si entras al sorteo por primera vez en 2012 ya no aplicará esta regla.

Una vez que salgas sorteado, se realizará el cargo de la inscripción al maratón en la tarjeta de crédito que hayas registrado en tu perfil. El costo para 2012 será de US$347.00.

  • Entrada Garantizada
  1. Agencia de Viajes. Si no obtienes lugar en el sorteo, la siguiente opción es buscar un paquete con una agencia de viajes autorizada por el NYCM. En la página del maratón hay una liga que se llama International Travel Partners (ITP) donde se listan las agencias autorizadas en México que tienen paquetes que incluyen el número para el maratón. Algo muy recomendable es lo que hizo Nori, ella cotizó con una agencia el costo del paquete antes de saber si saldría sorteada. Y en cuanto supo que no salió en el sorteo cerró con la agencia su paquete. Creo que lo mejor es anticiparse a cualquier escenario, si en verdad quieres participar en este maratón. Algo que puedo asegurarles es que el precio que paguen por estar ahí, aunque sea con agencia, vale totalmente la pena. La experiencia lo vale por mucho.
  2. Calificar por tiempo. Esta opción también es viable para algunos de mis amigos, y al igual que Boston, en NY se puede obtener un lugar garantizado si compruebas que has corrido un maratón o medio maratón en los tiempos que muestra la tabla siguiente:

Para 2013 los tiempos serán mucho más estrictos (2:45 para hombres en lugar de 2:55 como ejemplo) y será más difícil calificar por tiempo a NY que a Boston.

Finalmente llegó el mes de abril y al igual que yo, muchos de ustedes mis amigos nos habíamos inscrito al sorteo y esperábamos con muchos nervios los resultados.

Ese día en particular, aprovechando que podía conectarme en la oficina a la página donde se transmitiría el sorteo, 10 minutos antes de que iniciara la transmisión me encerré en mi oficina y descolgué el teléfono. No quería que nada me distrajera, creo que muchos hicieron los mismo que yo porque la ilusión era muchísima. En verdad pensaba que de todos mis conocidos al menos unos 5 obtendríamos lugar para el maratón. Recuerdo que uno de los más emocionado era mi tocayo, Ricardo Hernández en Querétaro.

En fin, el sorteo transmitido resulto una verdadera decepción porque duró media hora y solo entrevistaban a diferentes personalidades, pero hasta que terminó esa transmisión desde el mismo Central Park, comenzaron a publicar los resultados de manera paulatina. Y todos estábamos pendientes de esa lista interminable de nombres que se desplegaban lentamente. Todos nos preguntábamos si ya habían visto aparecer el nombre de alguno de nosotros.

Yo me desesperé, porque llevaba casi una hora sin hacer nada y con mil pendientes en la oficina. Justo cuando cerraba la pantalla vi un mensaje o twitt de mi tocayo que decía que yo ya había aparecido. Pero yo no me veía aparecer, aún no lo creía. Además no encontraba la opción en la página para poder buscarme por nombre o por el número de mi aplicación.

En mi oficina todos pasaban frente a mí y me veían casi sudar a través del cristal, no entendían realmente mi nerviosismo-casi desesperación. Pero me apoyaban, claro ellos también tenían
trabajo y no podían quedarse mucho tiempo conmigo. Finalmente Milo, enoooorme Milo, me envío por el BBMessenger una foto de la pantalla donde se veía mi nombre y confirmaba que había salido sorteado.

A pesar de eso no lo creía, y además seguía pendiente porque esperaba que salieran sorteados varios amigos más. Poco a poco fue avanzando el día y la esperanza de que hubiera más elegidos se acababa. Yo quería viajar acompañado por alguno de mis amigos #TwitterRunners.

Al día siguiente yo seguía nervioso porque aun faltaba que me hicieran el cargo del costo de la inscripción en mi tc, si este cargo no pasaba o había registrado algún dígito mal perdería mi lugar en el maratón. Casi hasta el final de día siguiente apareció el cargo y mi estatus cambió a CONFIRMADO en mi perfil de la página del NYCM.

Por fin estuve tranquilo, al menos por unos minutos porque en seguida recordé que tendría que reunir el dinero necesario para el viaje y el hospedaje. Y además, era el mes de abril y en junio tenía que estar en San Diego para el Rock ‘n’ Roll San Diego Marathon y todavía tenía que pagar otros gastos de ese viaje. Aún no empezaba una locura cuando ya estaba metido en otra.

Nada importó, tendría que hacer hasta lo imposible para estar en NY. Después de todo los planes que había hecho a finales de 2010 sobre mis objetivos para 2011 ya estaban en marcha!!
Mientras tanto disfruté las felicitaciones de todos mis amigos por haber salido sorteado. Las emociones apenas comenzaban….

P.D. Se reciben comentarios y preguntas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario